Anfitriona de la Mesa

Por Mary Rearick Paul
Morando con Dios

English

Cuando mis padres se mudaron de su casa a viviendas más pequeñas, una de las cosas que mi madre decidió no conservar fue su "buena porcelana". Todos mis hermanos fueron contactados sobre varios artículos y rechazaron la vajilla. Pero cuando llegó el momento de regalar cosas que no fueron reclamadas, no pude dejar ir la vajilla. Ahora tengo cajas guardadas de porcelana Franciscan Desert Rose China.

No era la porcelana lo que no podía soltar: era el significado que se llevaba en cada lugar. Uno de los recuerdos más presentes que tengo de mi niñez son nuestras cenas de los domingos. La mesa estaba puesta antes de que nos fuéramos a la iglesia, con suficientes cubiertos para nuestra familia inmediata y un extra listo en la mesa para que viniera el visitante desconocido.

Disfruté la comida, pero la verdadera riqueza del festín estaba en los que se sentaban a la mesa. Mis padres buscaban en la iglesia a alguien que estuviera de visita, que podría estar solo, que no pareciera tener un lugar a donde ir. La mesa dominical tuvo espacio para gente nueva y tiempo para intercambiar historias y un mayor sentido de comunidad. Nuestro tiempo juntos en la mesa estableció relaciones más profundas.

La importancia de la comunión en la mesa se había entendido incluso en la época de Jesús. La mesa era donde se afirmaban las relaciones, ocurría la enseñanza y se tomaban decisiones importantes. En los Evangelios, Jesús está comiendo con todo tipo de personas: los poderosos y los que no tienen poder en el sistema; ricos y pobres; buscadores y probadores; creyentes y escépticos. El Evangelio de Lucas está particularmente lleno de estas historias de mesa, algunas de las cuales se encuentran solo ahí.

Nuestro tiempo en la mesa estableció relaciones de una manera más profunda.

Una de esas historias: la del recaudador de impuestos Zaqueo en Lucas 19: está llena de grandes detalles y matices por descubrir. El detalle específico sobre el que quiero reflexionar es cómo Jesús se invita a sí mismo y, una vez en la mesa, se convierte en el anfitrión. Lucas 19:5-6 dice: " Llegando al lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: —Zaqueo, baja en seguida. Tengo que quedarme hoy en tu casa. Así que se apresuró a bajar y, muy contento, recibió a Jesús en su casa.

Este cambio ocurre una y otra vez. Algo poderoso sucede cuando la gente se sienta con Jesús. El encuentro con quien los conoce completamente, quien los ve, ama, valora y es capaz de señalarles las implicaciones de la salvación para ellos y su prójimo es un regalo asombroso.

Esto me recuerda el pasaje de Apocalipsis 3:20 que se dirige a una iglesia: "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo". A cada uno de nosotros, Jesús nos dice: "Hoy debo quedarme en tu casa".

En Lucas 7 vemos este mismo patrón cuando Jesús es invitado a la casa del fariseo y la mujer enjuga los pies de Jesús con sus lágrimas. Jesús se establece a sí mismo como el anfitrión cuando se enfrenta a los demás e insiste en que ella más que nadie pertenece a la mesa. Otra historia de mesa (Camino de Emaús) se encuentra en Lucas 24. La pareja invita a Jesús a pasar la noche y, al partir el pan, Jesús se convierte en el anfitrión. Ya sea una mesa en la casa de Zaqueo, la mesa metafórica de Apocalipsis 3:20, la casa de un fariseo o los viajeros del Camino de Emaús, no importa quién sea el dueño de la mesa, cuando Jesús está presente, Él es el anfitrión.

La práctica de decir una bendición antes de la comida incluye un momento de agradecimiento, pero también le estamos pidiendo a Jesús que sea el anfitrión de la reunión alrededor de la mesa. Que en este nuevo año nos encontremos en mesas con Jesús y, en su presencia, que nosotros y que todos quienes nos acompañen experimenten un sentido de ser plenamente conocidos de maneras que afirman el amor de Aquel que nos ve plenamente; que ve nuestro valor y valía, así como la gracia que nos invita a nuevas formas de vivir.

La Rev. Mary Rearick Paul, D. Min. es vicepresidenta de desarrollo espiritual en Point Loma Nazarene University.

(Todas las Escrituras tomadas de NVI ®Derechos de autor© 1973, 1978, 1984, 2011 por Bíblica, Inc.®)